Far away, across the field
the tolling of the iron bell
calls the faithful to their knees
to hear te softly spoken magic spells

Pink Floyd, time

viernes, octubre 19, 2007

Voy a votar por Peñalosa

Por fin me decidí. Primero, voy a votar. Segundo, voy a votar por Peñalosa.

Al final de cuentas, me decidí por que quiero que en mi ciudad se consoliden los espacios de inclusión, y se creen nuevos. Y por eso me inclino por el discurso de Peñalosa, que está lejos de limitarse al cemento usado en las losas de la autopista, a unos moños bien feos de navidad o a unos bolardos mal ubicados.

El discurso de Peñalosa se basa en la construcción de un ciudadano universal: un bogotano incluido. Esto contrasta con otros discursos que privilegian la atención de sectores particulares de la ciudadanía, como los más pobres, los empresarios, los nacidos en la ciudad, los desplazados o las mujeres. Peñalosa propone una ciudad en la que existan espacios al servicio del encuentro de todos los bogotanos, ubicados a lo largo de la ciudad. Incluso, que en los barrios más populares haya espacios propicios para la interacción como parques y bibliotecas, que hasta los más ricos se sientan orgullosos y felices de visitar.

Por otro lado, Peñalosa representa el impulso a la competitividad para expandir la Bogotá moderna y próspera, segura, bonita, y llena de orgullo. A esa Bogotá es a la que hay que incluir a todos los cuidadanos. No tiene sentido luchar a ciegas por la "igualdad", que aunque es un término que de entrada parece muy llamativo, no muchos se detienen a analizar. Igualdad puede significar igualdad en la pobreza, en la enfermedad, en la falta de educación... Por eso prefiero la inclusión. La inclusión de todos, sin distinción, al desarrollo, a las oportunidades, a la cultura, al internet, a educación del mejor nivel, a la seguridad.

Por eso apoyo proyectos como la Alianza Educativa. Este proyecto entregó varios colegios públicos de las zonas más deprimidas de la ciudad para que los administraran colegios privados de la más alta calidad. Esto hace que hoy en día haya colegios en el sur de la ciudad en donde miles de estudiantes reciben educación de la misma calidad que los estudiantes del Nueva Granada o el San Carlos. Este proyecto es limitado; llega a una porción pequeña de los estudiantes de la ciudad; pero es un proyecto que hace efectiva la inclusión. Y para la muestra, varios de esos estudiantes son tan buenos que han sido hasta becados en la Universidad de los Andes y hoy tienen oportunidades laborales a la par o por encima de muchos estudiantes de esa universidad.

El espacio público también juega un papel primordial para reforzar la inclusión. El andén, la ciclovía, el parque, las bibliotecas públicas, son espacios que destruyen los muros sociales de exclusión instalados en las ciudades encerradas, sin espacio público. En la biblioteca pública Virgilio Barco, donde fui profesor voluntario, toman clase gratuita de capacitación en sistemas personas de todos los barrios cercanos, que incluyen desde el estrato 2 hasta el estrato 5, sin ninguna distinción entre ellos. Todos asisten y aprenden, y además hacen uso del parque alrededor, de las salas de internet, de los libros, periódicos y revistas, y de la ciclorruta.

Esa es la ciudad que quiero ganar con esta elección. Una ciudad que progrese, que genere oportunidades, riqueza, belleza, cultura, respeto, orgullo, y que al hacerlo incluya a todos los ciudadanos.

6 comentarios:

Dick Johnson dijo...

Quiubo sebas, me parece bueno que haya vuelto a escribir y espero que continúe.

Me remito a su entrada apuntando al primer párrafo, que creo en gran parte explica parte de mi disentimiento.

Dice usted que el tema de peñalosa no se limita realmente al cemento usado en las losas de la autopista, unos moños feos o unos bolardos más ubicados, cuando creo que realmente los problemas de la administración peñalosa van mucho más allá de estos planteados. Particularmente hago referencia al gasto público de esa administración (en comparación con las alcaldías mockus, castro e inclusive garzón), e igualmente me refiero a los acuerdos que permitieron que transmilenio reporte menor ganancia pública de la que debería, mientras sea la ciudad, o sea nosotros, quienes paguemos los gastos de los daños que se presentan. Eran lozas para 20 años, recuerda?

Entonces nos dice usted que usted se remite al "discurso de peñalosa", basado en la inclusión del bogotano incluido, algo que no me parece ni innovador en discursos, mucho menos en bogotá donde la inclusión del bogotano se ha empezado a dar antes que él, a través de la cultura ciudadana. Para que un ciudadano pueda ser "incluido", requiere primero ser aceptado.

La primera administración de peñalosa, entre muchos logros, también aportó en la inclusión del bogotano a través de la red de colegios, bibliotecas y la lucha por el espacio público. A cesar lo que es del cesar.

Pero que 10 años después de su alcaldía uno pueda aceptar lo que su discurso de propaganda, sus seguidores y muchos medios eleven al señor peñalosa al rango de recuperador y salvador de la ciudad, es realmente una forma más de populismo moderno, mientras indiscutidas en la puerta de atrás quedan sus inconsistencias y su impotencia para enfrentarlas.

Personalmente creo que ésta elección para la alcaldía no sólo tiene una super maquinaría que le va a dar el triunfo, sino que precisamente se ha encargado de ocultar las inconsistencias, además de aislar la participación ciudadana del debate de la séptima.

Lastimosamente, creo que la campaña de samuel moreno (y ni hablar de los "palomeros" detrás, dando salvedad a florez) tampoco ha sido contundente y también tiene inconsistencias. Sin embargo, en el país del sagrado corazón hay que ser muy ingenuo para pensar que un segundo mandato del polo no es apropiado para el escenario que se viene durante los próximos años.

Entonces, si bogotá va a ser o no competitiva, seguirá siendo un tema de discurso pero se perderán igualmente muchos de los enfoques dados por otros alcaldes. Claro, aunque el señor peñalosa se haya encargado de utilizar "la simpatía por lucho" como propaganda, el concejo terminará más encrucijado de lo que ya está, y las inconsistencias pasadas y nunca resueltas continuarán.

Me parece justo decirle que voy a votar por moreno, no ingenuamente porque crea que tiene el discurso más técnico posible(eso se lo dejo a peñalosa y sus asesores), sino por los hechos que para mi son contundentes y que superan ésta pésima campaña a la alcaldía, con sus discursos:

. El país necesita de cualquier forma dejar sus extremismos y es claro que como están las cosas en los departamentos y municipios (comenzando por la matanza de candidatos y la inevitable inseguridad que gira entorno a las urnas), un gobierno de izquierda con mayor experiencia y solidez adquirida estos 4 años, tiene la capacidad de equilibrar la balanza, que de por si está ya suficientemente doblegada por la derecha.

. Definitivamente transmilenio y la séptima no entran en mi cabeza, porque tengo la fortuna de saber los gastos "extra" que conllevara esa maratónica faena. Cualquiera que sepa de construir lo sabe, lo discute pero eso ha estado afuera de todos los debates. ¿Como construir transmilenio en la séptima?, con los túneles subterraneos que salieron en el informe de ésta semana? No fueron los mismos que criticaron los túneles en caso de un metro?.

No sin mencionar que creo justo vernos con mayor capacidad para un mejor sistema de transporte que se integre con el tren y transmi. Y en eso, creo que está parte de nuestra competitividad y nuestra vista ante el mundo. Por alguna razón transmilenio está en bogotá por un tipo de "franquicia" disfrazado de concesión, mientras un metro o un tren ligero podrían realizarse por concesión a una empresa internacional, con administración del distrito. Por supuesto, no suena a buena idea para quienes administran transmilenio.

Me quedo corto en muchas cosas naturalmente, pero estaba oyendo un buen disco de tool y me dió por escribir. La verdad hombre que no creo que remitirse a los discursos en éste país sea la mejor apuesta para votar por un candidato. Creo que está en los hechos aislados que están detrás de la campaña de peñalosa, y la de moreno igualmente, con desgracia histórica para peñalosa, que ya fue alcalde y hay varias formas de ver su administración.

Un abrazo compa.

Cerebro dijo...

Tiempo sin leerlo, siempre me encanta lo que escribes, hasta me haces dudar de mi decisión electoral. Juicioso Seb y felicidades por el grado!!!

SeB dijo...

Andres, como siempre es un placer verlo escribiendo por acá. Gracias.

Estoy seguro que la vieja maquinaria sigue jugando en Bogotá, para Peñalosa y para Moreno... Y lo de Vinasco si no lo entiende ni mandrake. Pero será que si está tan asegurada la victoria de Peñalosa? No lo veo tan claro.

SeB dijo...

cerebro! gracias!

Dick Johnson dijo...

Bueno, pues comenzemos por la primera página de el tiempo, hoy domingo a una semana de elecciones. Moreno le lleva a peñalosa 16 puntos cuando hace menos de dos semanas estaban empatados "técnicamente". Entonces veo dos posibles escenarios:

1. es necesario replantear la idea que peñalosa ya está montado (y que ha utilizado los supuestos acuerdos de transmi y metrovivienda con uribe para dar pie sobre su segura elección), y en últimas su perdida de capital politico se debe a la la alta imagen negativa del hombre en la ciudad(48%), demostrandose asi que los bogotanos conocen las inconsistencias de su alcaldia pasada, además de su petulancia para creerse el salvador de la ciudad y sus salidas en falso en el senado y la presidencia.

2. Sorpresivamente, en una semana, peñalosa es elegido vencedor por la maquinaria que lo apoya (partidos y concejales aferrados a su imagen, además de columnistas como maurico vargas), quedando en evidencia que la pelea fue dura y que el publico recapacitó en una semana (como peñalosa lo dice en entrevista hoy domingo).

En cualquier de los casos, me parece demasiado exótico que las encuestas muestren margenes cerrados y amplios en tan poco tiempo.

Que cree usted?

SeB dijo...

Si, es bastante raro.

Una encuesta se puede hacer de muchas formas, y un periódico puede decidir cómo la hace y qué publica.

Puede ser un campanazo para que los seguidores de Peñalosa salgan a votar (dado que este periódico ya se declaró partidario de Peñalosa en un editorial reciente).

Ahora, a una semana de las elecciones 16 puntos por debajo no es muy alentador... Mucho menos cuando el empate técnico ahora es entre Peñalosa y Vinasco.

Yo pensé que Peñalosa la tenía hecha. Pensé que un poco de maquinaria, con un poco de "voto de opinión", con un poco de buena publicidad harían la vuelta. Pero ya no.